martes, 14 de septiembre de 2010

JORNADAS ESTUDIANTILES

Del 27 al 30 de octubre se desarrollarán en la Facultad de Medicina de Sevilla las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, un punto de encuentro de los representantes de los alumnos en el que se abordarán todos los temas relacionados con la carrera y que están ahora encima de la mesa.
Es posible que durante este encuentro se plantee una renovación de los estatutos de la organización que preside Íñigo Noriega, (esperemos que en esta renovación no se limiten a eliminar la palabra España de los mismos como la anterior renovación y sea algo mas profundo y sensato...). Además, se procederá a la elección o reelección de la nueva junta directiva que, por norma, debe ser refrendada cada seis meses. Precisamente, el pasado mes de abril, Noriega, estudiante de cuarto de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido para sustituir en el cargo a Lucas de Toca. De momento, estan trabajando junto a las asociaciones de Residentes para el ajuste al 10 por ciento de los extracomunitarios que se presentan al examen MIR.

Cataluña y Andalucía frenan el distrito único para Medicina

Según el presidente de los decanos de Medicina, Joaquín García-Estaño, el Ministerio de Educación negocia con las comunidades la próxima implantación del distrito único para el acceso a Medicina. Al parecer, Cataluña y Andalucía son las regiones que frenan su puesta en marcha.

Todavía muchas facultades de Medicina no saben quiénes serán sus alumnos de nuevo ingreso, y muchos estudiantes aún no tienen una plaza segura, a pesar de que numerosos centros han iniciado ya el curso académico. Ante este caos de preinscripciones, duplicaciones y retrasos, la Conferencia de Decanos de Medicina lleva tiempo trabajando con el Ministerio de Educación la implantación de un distrito único para el grado de Medicina, una peculiaridad de la carrera que solventaría, entre otras cosas, las desigualdades entre los miles de aspirantes que cada año demandan estudiar la licenciatura más reclamada en el país.

...Ya veremos en que termina todo esto...

domingo, 5 de septiembre de 2010

El Cirujano de Al Andalus

Hoy no vamos a hablar de críticas, ni de exigencias, ni tampoco vamos a dar una noticia sobre la sanidad aragonesa o sobre nuestro colectivo, ya habrá tiempo.
Hoy aprovechamos para recomendaros una novela, se trata del Cirujano de Al Andalus. Es una novela que desde principio a fin te engancha y te obliga a leerla con avidez.
Como no podía ser menos trata sobre las andanzas de un médico, un medico que vivió en una epoca de cambios en nuestro pais...

Córdoba. Siglo X. Los aromas del zoco y el harén envuelven la época de esplendor califal en la España islámica, a donde nos traslada Antonio Cavanillas en 'El Cirujano de Al-Andalus', una novela histórica que orbita alrededor de la interesante figura de Abul Qasim, probablemente el cirujano español más notable de todos los tiempos.

Médico personal de Abderrahmán III, Abul Qasim (resumido en Abulcasis) es "un personaje que no se estudia en la asignatura de Historia de la Medicina" pero que apoyándose en la intuición y en técnicas ideadas por él mismo, operaba con éxito cataratas o hernias hace 10 siglos.

Abulcasis había nacido en Medina Zahara, el barrio aristocrático de Córdoba. El hecho de haber visto la luz en el palacio de Abderrahmán III ha hecho suponer a algunos de sus biógrafos que estaba emparentado con el primer califa de los Omeya. Tal vez no se hallen muy lejos de la realidad: cualquier sultán, califa o mandatario similar de la época podía tener entre bastardos y legítimos cien hijos".

El libro relata cómo se confecciona el talento de un sujeto que se adelantó a su época. Precursor de muchas técnicas quirúrgicas, Abulcasis practicaba con excelentes resultados traqueotomías o trepanaciones, operaciones de varices o amputaciones.

La vida de este hombre decisivo en la historia de la medicina tiene como paisaje al fondo una emocionante convergencia de culturas y religiones. Abulcasis nació poco después de la coronación de Abderrahmán III y falleció en el momento en que desaparecía el último califa y se disgregaban los reinos de Taifas.

Ánimo y ya nos contareis....

jueves, 2 de septiembre de 2010

Temor ante nuevos recortes en Sanidad

Tras el merecido parón veraniego volvemos a denunciar lo que consideramos una de las mayores injusticias y uno de los mayores abusos al sistema sanitario español y a los miles de profesionales que lo componen, y en especial a los MIR por ser los miembros son honorarios y "privilegios" mas "escuetos".

Según Diario Médico, han sido iniciadas ya las conversaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los grupos parlamentarios -concretamente con el Partido Nacionalista Vasco- para conseguir su respaldo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, los partidos de la oposición temen un nuevo recorte en materia de Sanidad que dificulte la paliación de las carencias actuales del Sistema Nacional de Salud.

Si como la oposición teme se producen nuevos recortes sería una nueva gota mas a un vaso que ya no solo está colmado sino lleno de grietas y goteras.