domingo, 31 de octubre de 2010

El PP lleva a las Cortes el desalojo de los médicos del centro de salud de Sagasta

El portavoz sanitario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, defenderá en el Parlamento autonómico una proposición no de ley contraria al desalojo del encierro que realizaron varios médicos en el centro de salud ’Muñoz Fernández’ del Paseo de Sagasta de Zaragoza, que fue realizado por 45 agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 15 de octubre.

En rueda de prensa, Canals ha lamentado el desalojo "por la fuerza" de los médicos que se encerraron para reclamar la modificación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de personal facultativo de 2007.

El Gobierno de Aragón "se extralimitó" y actuó como en "tiempos ya pasados" con "premeditación, nocturnidad y alevosía" al enviar cinco unidades móviles de la Unidad de Intervención Policial, los "antidisturbios", del Cuerpo Nacional de Policía.

Ricardo Canals ha negado que los médicos encerrados estuvieran molestando en el interior o el exterior del centro médico y ha considerado que la actuación del Gobierno de Aragón al solicitar la intervención policial fue "fulminante".

El portavoz sanitario del PP ha proseguido afirmando que "se ha demostrado el carácter intolerante" de la consejera de Salud, Luisa Noeno, y ha lamentado que para solucionar un "problema laboral" sólo se le ocurra enviar a la Fuerza pública.

"El verdadero causante de los problemas" es el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, por dar el visto bueno a la gestión de personal del Departamento de Salud, ha opinado Canals, quien ha dicho que desde 2001 sólo se ha convocado una oposición para personal estatutario, que tuvo lugar en mayo de 2007.

Iglesias es "único incumpliendo los acuerdos" con los trabajadores, por ejemplo el firmado en 2002 según el cual cada dos años habría una convocatoria de oposiciones. "Es normal que los médicos ya no confíen en los acuerdos, en Noeno y en Marcelino Iglesias", ha considerado.

Ricardo Canals ha rehusado valorar si el encierro fue positivo o negativo, pero sí ha criticado al Gobierno autónomo por no convocar más oposiciones y por "enviar a la Policía" a desalojar el centro médico.

viernes, 29 de octubre de 2010

Médicos Residentes organizan la I Jornada MIR sobre Urgencias Pediátricas

En España, las especialidades pediátricas no están todavía reconocidas con carácter oficial. Por ello, desde 1995, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) lleva trabajando para demostrar que la Pediatría en el ámbito de las Urgencias requiere de una formación específica por parte del profesional sanitario. En línea con este objetivo, esta tarde se presentará en Zaragoza la I Jornada MIR de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

Según señala el presidente de la SEUP, el Dr. Carles Luaces, esta jornada tiene como principal característica y novedad que, “a diferencia de otros encuentros científicos dirigidos a MIR, éste ha sido diseñado y será impartido íntegramente por Médicos Internos Residentes”.

Se reduce a la mitad la demanda de médicos extranjeros por el INEM

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del cuarto trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas, evidencia que la demanda de médicos extranjeros de los servicios de salud se ha reducido a la mitad. De los 32 solicitados en julio por esta vía se ha pasado a los 16 de esta ocasión, sólo tres meses después. En cualquier caso, la profesión de médico sigue siendo la que presenta más ofertas laborales en este catálogo, y la demanda se centra principalmente en médicos generales, aunque también hay solicitudes de pediatras, médicos de familia y del Trabajo.

Oferta laboral habrá en Sebastopol del norte porque lo que es en Aragón ...

jueves, 28 de octubre de 2010

El 40% de la última promoción MIR, sin título de especialista

Hace cinco cursos 5.661 licenciados en Medicina optaron a una plaza MIR. Una vez concluido el tiempo previsto para la residencia sólo se entregó el título de especialista a 3.428 de ellos.

Lo confirma el Ministerio de Educación: de los 5.661 licenciados que ocuparon una de las plazas MIR ofertadas en el curso 2003-2004, cinco cursos después sólo 3.428 han concluido su preparación en el tiempo previsto. Al exponer estos datos se debe tener en cuenta que Medicina de Familia, por aquel entonces, se cursaba en tres años. Sin embargo, también en 2009 se incluirían titulados en la especialidad de primaria.

domingo, 24 de octubre de 2010

Resultados de la Encuesta sobre la designacion de Leire Pajín

Como ya comentamos con anterioridad, lanzamos a traves de Facebook una encuesta en la que se preguntaba lo siguiente:
¿Está usted de acuerdo con la designación de Leire Pajín como ministra de Sanidad?
La respuesta era sencilla, simplemente habia que contestar SI, NO o Tal vez.
Tambien hemos recibido algunos comentarios todos en la misma línea de opinión, en los que se comentaba con mas o menos ímpetu lo desafortunado de la elección.

Ahora vamos a lo importante, los resultados:
De un total de 112 respuestas entre una muestra heterogénea de población en la que predominan los MIR y gente relacionada con el mundo sanitario:
SI. 9 votos
NO. 85 votos
Tal vez. 18 votos

De lo que se extrae que una amplísima mayoría, el 76% piensa que ha sido una decisión desacertada.
El 8% en cambio piensa que ha sido una buena elección al frente del ministerio de Sanidad y el 16% está indeciso o no sabria decantarse en estos momentos.

Analizando detenidamente estos resultados podemos entrever que el sector sanitario español y en su conjunto la mayoría de la población cree que lejos de mejorar la situación actual, nefasta diría yo, en la sanidad española, esta se va a empeorar o cuanto menos seguir igual de mal. Sino, por lo menos estan en desacuerdo con la elección de la Srta. Pajín como ministra.

Nos comentan algunos de los que han participado en la encuesta que una de las razones de la desconfianza es su perfil político, mas orientado a la demagogia sexista que a las soluciones de los déficits sanitarios. Otros participante comenta que la poca experiencia en el sector de la nueva ministra es lo que le hace inadecuada para el cargo, poniendo en duda incluso que conozca el significado de la palabra ADN.

Podriamos continuar pero creo que ya queda claro los pocos apoyos con los que parte la nueva ministra, tendra que hacerlo muy bien para ganarse la confianza de un sector mas que quemado...

Pajín deberá decidir si convierte Sanidad en secretaría de Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad, con Bibiana Aído al frente. Leire Pajín debe decidir ahora si hace lo propio con las secretarías generales de Sanidad y Política Social para equipararlas en rango dentro del ministerio.

A la espera de que se concrete cómo queda definido el organigrama del ministerio con la incorporación de las políticas de Igualdad, y a pesar de que, como informaron fuentes periodísticas, Pajín ha comentado en su primer discurso oficial como ministra que "Igualdad, Política Social y Sanidad van a ir de la mano, se van a reforzar y no se va a dar ni un paso atrás en ninguna de las políticas", los profesionales temen que Sanidad pierda protagonismo y se vean truncados compromisos adquiridos por Jiménez.

¡Hola! Srta. Pajin, estamos aquí, somos médicos y formamos parte de Sanidad, ¿va a escucharnos o se va a dedicar a hacer Política?
- Usted pidió tiempo, se lo damos, pero poquito que ya estamos cansados...

viernes, 22 de octubre de 2010

Sorpresa ante el nombramiento de Pajín como ministra de Sanidad

La nueva ministra asume “la responsabilidad compartida con las comunidades autónomas para ofrecer garantías a los ciudadanos”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba ayer a mediodía en el Palacio de La Moncloa el nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. Así, el Ministerio de Igualdad desaparece y pasa a depender de la cartera de Pajín, convirtiéndose el departamento que dirigía Bibiana Aído en una Secretaría de Estado. Horas después de confirmarse el anuncio, la propia Leire Pajín agradecía la confianza que Zapatero ha depositado en ella y afirmaba que asume "la responsabilidad compartida con las comunidades autónomas para ofrecer garantías a los ciudadanos" en materia sanitaria, especialmene en la sostenibilidad financiera del sistema público.
Voces del sector sanitario reaccionaron mostrando sus impresiones sobre este cambio, las hay de todo tipo, a favor y en contra...

Este cambio en el sector sanitario no deja de ser curioso, por varios aspectos, el primero por la excesiva rotación a mi humilde parecer que ultimamente estamos viendo en este ministerio. Tres ministros en tres años es algo que pocas veces hemos visto, quizas en algun equipo de futbol con los entrenadores... pero esto es un poquito mas serio... y en segundo lugar lo que nos sorprende es que Zapatero, y bueno, en realidad cualquiera que esté en su cargo, ignora la preparación y el curriculum de la gente que pone al frente de organismos tan importantes como puede ser un ministerio. Una vez mas se ha demostrado que da igual que seas o lo que hayas hecho, lo importante es caerle bien al jefe y no dar mucho mal... y esque la nueva ministra de Sanidad tiene un currículum muy extenso en distintas facetas, pero no ha desempañado ningún puesto de trabajo relacionado con el ministerio que ahora dirigirá, uno de los que más preocupa a los españoles.

Se recurrirá la OPE 2007

En Aragón, los afectados por el reparto “discrecional” de plazas en la OPE 2007 del Salud van a recurrir este proceso selectivo, uno de los mayores fracasos de la consejera Luisa Noeno. Su nefasta gestión de los Recursos Humanos ha logrado que hasta los Colegios de Médicos de la provincia se manifiesten en contra del desarrollo de una OPE que llevó a los facultativos de Primaria a encerrarse el pasado viernes en un centro de salud como medida de protesta. La consejera está consiguiendo crear un mal ambiente y una conflictividad que la Sanidad aragonesa y sus profesionales no merecen.

Quien sabe que será lo proximo de este desgobierno, total... todo vale si luego te dan un buen puesto en Madrid...

miércoles, 20 de octubre de 2010

HOY HA INGRESADO EN LA REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS EL DR. SOLSONA

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha celebrado esta tarde en su Salón de Sesiones del Museo Provincial de Zaragoza, a las 19.30 horas, la Sesión Pública de Recepción del nuevo académico numerario Excmo. Sr. D. Fernando Solsona Motrel, a quien se ha entregado la medalla número 28. Su discurso de ingreso ha versado sobre “La Medicina en la vida y en la obra de Francisco de Goya”, y cuya contestación al mismo ha sido realizada por el Ilmo. Sr. D. José Galindo Antón. La Sesión ha contado con la presencia de autoridades como el Justicia de Aragón, Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente; el Director General de Patrimonio, Ilmo. Sr. D. Jaime Vicente Redón; o el Presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Julio Arenere; entre otros.

FERNANDO SOLSONA MOTREL
(Zaragoza, 1935). Catedrático de Radiología y Medicina Física desde 1968, presidente del Ateneo de Zaragoza desde 1980 y presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. En la década de los 60 estudió en el Instituto de Radiología de la Universidad de Roma y en el de Isótopos Radioactivos de la Universidad de Aix-Marsella. Jefe del Servicio Regional de Radioelectrología de la S.S. en Zaragoza y del Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear del Hospital «Miguel Servet» en 1973.
Ha participado en numerosos congresos de radioelectrología y oncología. Académico de las RR.AA. de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de Medicina de Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca, en sus más de 200 publicaciones ha cultivado la historia de la medicina y de la ciencia y otros muchos temas aragoneses: balnearios, Goya, Gargallo, la jota, etc.

Extraido de la web de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

martes, 19 de octubre de 2010

Cursos transversales en horario laboral ¡YA!

A cuantos de vosotros os ha coincidido un curso sobre estadistica, deontología, ECG o cualquier otro tema con una guardia, el Master o curso de post grado, o simplemente os ha creado un problema de conciliación familiar... Pues bien, este acontecimiento parece que solo nos pasa a los Residentes de Medicina, ya que en ningun otro oficio, bien o mal pagado, les obligan a asistir a cursos de formación que imparte la propia empresa en horario NO laboral. Nuestro horario termina "en teoría" a las 15.00 horas, y digo en teoría porque muchos saben que quedarse a comer en el hospital no es un caso aislado, si ademas le unimos los cursos transversales, postgrado, guardias, trabajos de investigación... ¿Es buena vida? Yo creo que no es ni vida...

domingo, 17 de octubre de 2010

Noeno ‘expulsa’ a los médicos a otras autonomías vecinas

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha asegurado que la política de empleo del Gobierno aragonés en el sector sanitario favorece la "expulsión" de médicos formados en la Comunidad a otras autonomías vecinas, donde se valora su grado de cualificación profesional.

Canals ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa, en la que ha anunciado la decisión de su grupo de solicitar una comparecencia parlamentaria de la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, para que informe de los resultados de la oferta pública de empleo convocada en 2007 para el sector sanitario de la Comunidad.

Según el parlamentario, la gestión de los recursos humanos en el área sanitaria revela la "incompetencia" del Gobierno aragonés en relación a las necesidad de personal médico en el territorio, lo que, en su opinión, demuestra que "no existe" ningún Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el Servicio Aragonés de Salud.

Ha explicado que el "descontento" existente en relación a la política de personal sanitario del Gobierno aragonés ha provocado una nueva convocatoria de encierro en dependencias oficiales de facultativos "a los que se les había prometido cosas que no se han cumplido".

En este sentido, ha responsabilizado al Gobierno de Marcelino Iglesias de "incumplir sistemáticamente" los tres compromisos adquiridos con los sindicatos a lo largo de sus mandatos de convocar ofertas de empleo en el sector sanitario cada dos años.

Canals ha comentado que la oferta de empleo de 2007 ha sido la única promovida por el Ejecutivo autonómico en los últimos años, su ejecución no se ha completado todavía a pesar de que fueron convocadas 1.800 plazas y de que existían entonces 3.000 puestos vacantes.

El diputado ha denunciado situaciones como la registrada en el Servicio de Anestesia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde desarrollan su trabajo 54 profesionales fijos y 24 con contratos eventuales que se prolongan por espacio de más de seis años en algunos casos, puestos estos últimos que, según ha afirmado, "no existen" dado su carácter provisorio.

No podría estar más de acuerdo con unas declaraciones... personalmente no tengo nada en contra de la Señora Noeno, pero su gestión al frente de la sanidad aragonesa está siendo muy deficiente. Bien es cierto que dirigir un sector tan complicado como este puede tener muchas dificultades y traer quebraderos de cabeza, pero cada uno debe conocer sus limitaciónes y si considera que no puede seguir al frente quizás haya llegado el momento de dar paso a savia nueva.
Este es un tema que no entiende de colores ni de ideologías políticas, estamos hablando de miles de profesionales que malviven con sueldos pésimos, contratos basura y condiciones laborales mas propias de hace dos siglos.

O se soluciona, o se soluciona.... cualquiera de estas dos opciones nos vale....

viernes, 8 de octubre de 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES DE ARAGÓN

Hiedra García Sampedro. Madrid
José Luis Bonafonte es el presidente de la Asociación de Médicos Residentes de Aragón (Admira), un colectivo organizado con un objetivo muy claro, conseguir que todos los médicos tengan un “trabajo digno” una vez finalicen su formación en una comunidad en la que, según comenta Bonafonte a Redacción Médica, “las salidas profesionales para cualquier especialidad son verdaderamente escasas y la competencia es muy alta”.


¿Cómo es la formación en Medicina en la comunidad de Aragón?

Si nos referimos a nivel universitario, diría que está dentro de la media del resto de España. Es cierto que tiene algunas deficiencias que arrastra desde hace tiempo como la calidad de las prácticas o la falta de tiempo para impartir toda la materia que está programada a principio de curso pero son problemas de muy difícil solución. Y en cuanto a la formación MIR sólo se puede decir que cada hospital y cada servicio es un mundo, en todos los servicios hay problemas pero también hay ventajas.

¿Qué opina del proyecto de Troncalidad, ayudará a los estudiantes a decidir mejor su especialidad?

Creo que este tema está un poco verde aún, los primeros MIR que hagan este nuevo modelo de rotación tendrán bastantes problemas para adaptarse, ya que el modelo actual es bastante diferente, pero conforme pase el tiempo y si se cumplen todos los objetivos puede llegar a ser beneficioso para el Médico en formación ya que le dará una visión mas generalista de la patología médica.

¿Qué especialidades son las más demandadas en Aragón?

Al igual que en el resto de España suelen ser Cardiología, Dermatología y Pediatría aunque sabemos que la elección de plaza va por modas. Quien sabe cual será la más elegida por los MIR de la siguiente promoción…

¿Existe alguna diferencia entre la práctica clínica MIR que se desempeña en Aragón y en las demás comunidades?

En principio parece que no, pero como he comentado previamente, todos estos temas dependen más del servicio y hospital en el que hagas tu rotación que en la comunidad autónoma en la que te estés formando.

En relación a las noticias aparecidas sobre los médicos sin titulación en la sanidad aragonesa, ¿por qué cree que se producen este tipo de sucesos? ¿Cómo se podría evitar?

En Admira no tenemos noticias sobre este tema, pero en otras épocas si que se ha oído hablar de esto. Es un hecho que se debería controlar desde el Ministerio y desde las Consejerías de Salud de cada comunidad autónoma y debería ser perseguido y denunciado por los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia, ya que el intrusismo además de ser un abuso es muy peligroso para los pacientes que caen en manos de estos estafadores.

¿Qué salida laboral tiene un MIR aragonés al acabar sus prácticas?

Antes de responder haría una puntualización, no son prácticas, es trabajo, ya que somos médicos con responsabilidades y capacidades más que evidentes. En cuanto a la salida laboral lamentablemente casi siempre es emigrar… desgraciadamente en Aragón las salidas profesionales para cualquier especialidad son verdaderamente escasas y la competencia es muy alta, eso si, trabajo basura no falta…

¿Cuándo fue la última OPE al Servicio Aragonés de Salud? ¿Creen que saldrán más plazas en un futuro cercano?

La última fue hace unos meses, pero la anterior a ésta se pierde en el abismo del tiempo… deberían salir plazas cada año o al menos cada dos pero… ¿Será así?

En general, ¿Cuáles son las reivindicaciones que se realizan desde la asociación Admira?

Trabajo digno una vez finalicemos nuestra formación, trato digno por parte de los servicios ya que a veces se nos utiliza para sacar trabajo adelante, ajuste del número de plazas MIR a la oferta laboral, control en cuanto al número de los extracomunitarios que acceden al sistema MIR, y cualquier problema por insignificante que parezca y que aparezca en el día a día de nuestra profesión.

Para finalizar…¿cómo es la relación de Admira con la OMC?

En la actualidad la relación es excelente y mantenemos un contacto fluido con el representante de los Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas, y con otros miembros de dicha organización, así como con la representante MIR en el colegio de médicos de Zaragoza.

sábado, 2 de octubre de 2010

Teruel reúne en un curso de ginecología a 200 nuevos MIR

Un total de 200 Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año participaron del 23 al 25 de septiembre en el III curso de Fundamentos en Obstetricia y Ginecología que se celebró en Teruel. La organización pretende asentar la capital turolense como sede porque "tiene el tamaño adecuado".

La capital turolense reunió del 23 al 25 de septiembre a 200 MIR de primer año de Ginecología en un curso que se desarrolla por tercer año consecutivo en Teruel. La organización del curso pretende convertir este seminario en una cita clásica y que cada año se repita en las mismas fechas.

Este encuentro, que reúne a profesionales médicos de reconocido prestigio nacional, está dividido en tres jornadas estructuradas en cinco sesiones y un taller permanente de casos prácticos.

En la primera jornada se trataron aspectos relativos a la ginecología en general y la ecografía como técnica de diagnóstico.

La segunda jornada, que se desarrolló el viernes, versó sobre Obstetricia con ponencias relativas a la fisiología del feto, el control del embarazo, las patologías más frecuentes y sus posibles complicaciones. Por la tarde se abordarán aspectos relativos a la investigación y la ética.

También hubo una jornada de análisis de las cuestiones quirúrgicas vinculadas con esta especialidad.

Uno de los directores de este curso de formación es el doctor turolense Luis San Frutos Llorente quien por tercer año consecutivo ha apostado por la celebración de este curso en la capital turolense. Para San Frutos, “Teruel tiene el tamaño adecuado para este tipo de actividades porque los alumnos no se dispersan como en una ciudad más grande y eso permite una mayor relación entre ellos”.

Teruel, ciudad de congresos

Con la celebración de este curso, Teruel se reafirma como una ciudad pequeña para la realización de congresos e ideal para llevar a cabo eventos de este tipo.

Para el director de Teruel Convention Bureau, Javier De Diego, “es un gran orgullo recibir cada año el curso de Ginecología y que se convierta en una cita clásica para todos los residentes que empiezan su primer año de ejercicio profesional.

Con eventos de este tipo, la ciudad de Teruel se perfila, cada vez más, como un destino capaz de albergar congresos y reuniones, con unos servicios turísticos y hoteleros competitivos”.

El Gobierno de Aragon amplia la oferta formativa para profesionales sanitarios

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha ampliado la oferta formativa postgrado para los profesionales sanitarios aragoneses, gracias a un acuerdo marco de colaboración firmado hoy con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, ubicado en Cáceres.

El convenio, que ha sido suscrito por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el presidente de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Jesús Usón, refuerza y amplía la oferta formativa para los profesionales sanitarios aragoneses, tanto especialistas en ejercicio como médicos internos residentes.

Este acuerdo prevé la posibilidad de que médicos aragoneses puedan formarse en este centro puntero, mediante el intercambio de personal científico y técnico y con la programación de estancias y prácticas quirúrgicas, ya sean presenciales o por videoconferencia.

A estas iniciativas se suma la posibilidad de desarrollar actividades docentes de postgrado.

Este centro, fundado por el aragonés Jesús Usón, está dedicado a la investigación y docencia de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, además de promover el desarrollo tecnológico y la innovación aplicadas a la medicina.

Con una superficie de 20.200 kilómetros cuadrados, cuenta con unas instalaciones con la última tecnología tanto quirúrgica como en materia de telecomunicaciones, dotadas de diez quirófanos experimentales, animalario, dos aulas clínicas y tres auditorios, lo que lo sitúa en una situación puntera a nivel europeo.

Es un centro que se dedica fundamentalmente a la investigación y a la formación, que es bilingüe y por el que ya han pasado más de 7.540 alumnos, de ellos 167 aragoneses.

La financiación, así como la oferta de contenidos y proyectos de colaboración del Departamento de Salud y Consumo aragonés con este centro, se definirán periódicamente mediante anexos anuales al acuerdo marco firmado hoy, ha señalado Noeno.

En estos programas podrán participar tanto investigadores y técnicos del I+CS como profesionales sanitarios y MIR del sistema público de salud de Aragón