miércoles, 29 de diciembre de 2010

Paga Extra de Navidad SOLUCIONADO

Parece ser que los Reyes Magos nos van a traer unos euros de propina en sus camellos. El tema de la Extra de Navidad, que nos llevaba de cabeza a algunos residentes del SALUD (ya que no todos han visto alterada la nómina en este concepto) lleva camino de solucionarse, y si nos fiamos de lo que nos dice el SALUD, inmediatamente se procederá a subsanar el error que ha hecho que se deje de percibir parte de nuestros honorarios en concepto de paga extra. Esperamos desde ADMIRA, que este tipo de errores no vuelvan a cometerse y menos aún en una época tan complicada para nuestros bolsillos y en un colectivo no precisamente agraciado con sus honorarios...
Esta vez el SALUD ha actuado con prontitud y diligencia.

martes, 28 de diciembre de 2010

Últimas Noticias en CESMAragón (Paga extra Navidad MIR)

Según la página web del sindicato médico de Aragón:


No es una inocentada: Salud recorta la extra de los MIR.

A pesar de que el RDL de "Medidas extraordinarias..." de mayo especifica claramente que al personal laboral solo se le recorta el 5% de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina (ver archivo adjunto), Salud les ha tratado como a funcionarios/estatutarios del grupo A-1, con lo que el SB de su paga extra de diciembre ha pasado de 1.161,30 € a 623,62 €.

Han sido ADMIRA, la Asociación de Residentes de Aragón, y la propia Sección de MIR de este sindicato quienes han detectado el error en sus nóminas y nos lo han comunicado; en Salud, de momento, n/s, n/c. Pero es significativo que a otros médicos laborales de la DGA, como los del Consorcio de Salud (CASAR), la extra de diciembre les haya llegado con el recorte del 5% exclusivamente.

Si Salud no da marcha atrás inmediatamente, no solo iniciaremos las acciones judiciales pertinentes sino que no descartamos las medidas de presión necesarias.

lunes, 27 de diciembre de 2010

RECURSO CONTRA LA REDUCCIÓN FUERA DE LEY DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Como se anunció en días previos en este blog, según el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. (BOE 126, lunes 14 de mayo de 2010) y que transcribo integramente:

4. La masa salarial del personal laboral del sector público definido en el apartado Uno de este artículo experimentará la reducción consecuencia de la aplicación a este personal, con efectos de 1 de junio de 2010, de una minoración del 5 por ciento de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina y que les corresponda percibir según los convenios colectivos que resulten de aplicación, a excepción de lo que se refiere a la paga extraordinaria del mes de junio de 2010 a la que no se aplicará la reducción prevista en el presente apartado.
En el supuesto en que a 1 de junio de 2010 no hubiera finalizado la negociación colectiva para aplicar el incremento retributivo establecido en el artículo 22.Dos.A) de esta ley, la minoración del 5 por ciento sobre los conceptos retributivos a que se refiere el párrafo anterior se aplicará sobre las actualizadas a 1 de enero de 2010 de acuerdo con los incrementos previstos en las correspondientes leyes de presupuestos.
Sin perjuicio de la aplicación directa e individual en la nómina del mes de junio de 2010 de la reducción a que se refieren los párrafos anteriores, la distribución definitiva de la misma podrá alterarse en sus ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva sin que, en ningún caso, de ello pueda derivarse un incremento de la masa salarial como consecuencia de la aplicación de las medidas recogidas en los puntos anteriores.
La reducción establecida en el párrafo primero de este número 4 será de aplicación al personal laboral de alta dirección y al no acogido a convenio colectivo que no tenga la consideración de alto cargo.
No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, dicha reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre.


La reducción a los MIR (personal laboral a todos los efectos) tiene que ser del 5% en todos sus complementos, por lo que la reducción de la paga extra de Navidad también debería haberse reducido en esta cantidad y no en un 47% como se les hace a los Adjuntos (F.E.A), por lo tanto han querido asimilarnos a los anteriormente citados saltándose una ley que ellos mismos redactaron, que es de obligado cumplimiento y que está publicada en el B.O.E.

Desde ADMIRA no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y ya hemos entrado en contacto con diversas instituciones para recurrir esta medida via judicial, los abogados están estudiando el caso con detenimiento y en días próximos se os informará de los avances en este tema.

De todas maneras, creyendo en la buena fe y ya que estamos en Navidad y sería muy malvado que esto fuera con conocimiento de causa, nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos del SALUD suponiendo que han cometido un error para que lo subsanen. Por ahora no tenemos respuesta por su parte.

Os seguiremos informando,
Un saludo.
ADMIRA (Asociación de MIRes de Aragón)

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Este ha sido un año cargado de noticias, la mayoría malas. Bajadas de sueldo y complementos, crisis económica y aumento del paro, y muchos mas problemas que cada uno podría calificar de "caseros". Pero estoy seguro de que también hubo muchas cosas buenas... alegrías, triunfos, esperanza...
Os enviamos nuestros mejores deseos para que el próximo año sea un cúmulo de buenas oportunidades y grandes noticias, tanto para vosotros como para vuestras familias y amigos. Y tambien esperamos que esas buenas noticias sean extensibles a todo el colectivo MIR y si puede ser al conjunto de los Médicos.
Este año ADMIRA ha vuelto a tener peso y ha retomado la actividad que perdió hace un par de años, con la intención de continuar por la misma línea e intensificar nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones decimos adios a este año 2010 y cargados de optimismo recibimos el nuevo año con proyectos y muchas expectativas como la de conseguir regularizar el tema de los cursos de competencias comunes que nos machacan las tardes, algo en lo que pretendemos avanzar y conseguir grandes mejoras para este próximo curso, pero bueno, eso son "negocios" y ahora es tiempo de disfrutar con los seres queridos.
Un abrazo muy fuerte y pasad muy buenos días.

Comisión Ejecutiva de ADMIRA

jueves, 23 de diciembre de 2010

“La OPE de Salud para 2011 nos parece electoralista”

Según Redacción Médica:

José Luis Bonafonte, Presidente de ADMIRA denuncia que la situación actual de interinidades alcanzaba ya unos niveles muy altos.

El presidente de la Asociación de Médicos Residentes de Aragón (Admira), Luis Bonafonte, ha señalado a Redacción Médica que las OPEs que tiene previsto convocar la Consejería de Salud para los próximos años “son bien recibidas, pero con algunos matices”. “La del 2011, ha explicado, nos parece electoralista, pero siempre es bienvenida”.

“Creemos que era imprescindible porque estaba pactada en 2007 y porque la situación actual de interinidades alcanzaba ya unos niveles muy altos. Había que hacerlos ya fijos y oficiales”, ha subrayado Bonafonte.

Según el presidente de los residentes aragoneses “hay tantos acúmulos de tareas como plazas que van a sacar de la OPE”. Otro problemas que ha señalado con respecto a la OPE anterior ha sido que “no ha habido plazas en todas las especialidades y los compañeros tenían esa espinita clavada”.” Habría que solucionar lo de las comisiones de servicio, que hay muchas y todas deberían ser por OPE”, ha criticado.

Por último, ha señalado que “la del 2011 era algo ya esperado. Es muy bien recibida y recibirá todo el apoyo de los residentes que somos el futuro. Quizás no ocuparemos puestos en esta OPE pero en la siguiente sí”.

Noticia en: http://www.redaccionmedica.com/ Numero: 1361 del 22 de Diciembre

martes, 21 de diciembre de 2010

La recuperación de los sábados festivos

Los próximos días 25 de Diciembre y 1 de Enero son festivos de carácter nacional que caen en sábado. Dan lugar a descanso compensatorio, por lo que hay que solicitarlo expresamente para que sea concedido un día alternativo de descanso. Y no olvidemos que en el 2011 hay seis festivos en sábado.

Para solicitar el día de compensación porque el festivo ha caído en sábado, hay que cumplimentar el mismo impreso de vacaciones o moscosos (días de libre disposición), expresando claramente que no es un festivo ordinario ni un día de libre disposición, sino que se trata del día compensatorio al festivo acaecido en el sábado correspondiente, tal y como figura en el vigente ACUERDO SOBRE TIEMPOS DE TRABAJO, JORNADA Y HORARIO DE LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (BOA 144 de 7 de diciembre de 2007), que dice en su Apartado 3.5.—

Aquellos días festivos de carácter nacional, autonómico o local que a lo largo del año natural coincidan en sábado, darán lugar a descanso compensatorio cuando en tales sábados no corresponda trabajar, según la programación anual de cada trabajador.

Cualquier duda o problema que tengais al respecto podeis consultarnos via mail o facebook.

Esperamos os sea de utilidad,
ADMIRA

lunes, 20 de diciembre de 2010

El extraño patrocinio de Sanidad a Gran Hermano va a llegar hasta el Parlamento

Según Redacción Médica:

Se ha creado un gran revuelo por el supuesto patrocinio de Gran Hermano por parte del Ministerio de Sanidad. El pasado jueves el Departamento que dirige Pajín aparecía como patrocinador del programa de Telecinco. Aunque el mismo viernes la empresa adjudicataria del contrato de difusión de la Campaña para la Promoción del Uso Adecuado de Servicios Sanitarios del Ministerio, Gesmedia, comunicó que este patrocinio era un "error provocado por un malentendido", lo cierto es que la bola de nieve va a seguir bajando la ladera y engordando, y va a llegar hasta el Parlamento, ya que el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha planteado una serie de preguntas al Ministerio sobre si ese espacio televisivo encarna o promociona los valores defenidos por el Ministerio de Pajín…

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Asociación de Médicos Residentes de Aragón crea un “altavoz para las exigencias de los MIR”

Según Redacción Médica:

Hiedra García Sampedro. Madrid

La Asociación de Médicos Residentes de Aragón (Admira) ha propuesto en su última reunión la creación de un sistema de plataformas a través del cual diferentes grupos de MIR que tengan alguna reivindicación podrán contar con la ayuda económica y logística de la asociación. La idea, según su presidente, José Luis Bonafonte, es “servir de altavoz a las exigencias de los MIR y proporcionarles cauces adecuados para intentar conseguir sus objetivos”.

La Junta de Admira actuará como filtro y recibirá las peticiones de los médicos residentes quienes se organizarán en grupos de trabajo (plataformas) con una duración determinada, “una semana, un mes, o indefinida”, para exigir “medidas económicas, docentes, de infraestructuras, sobre especialidades en concreto o sobre colectivos concretos”, ha comentado a Redacción Médica José Luis Bonafonte.

En este momento, Admira se pondría en contacto con el sindicato médico Cesm, el cual en función de un compromiso adquirido por parte de su secretario general autonómico financiaría las labores de los grupos en cuanto a la creación de carteles, envío de cartas, folletos, y más.

Bonafonte asegura que ya ha recibido dos reivindicaciones “justas” para que la asociación apoye por esta vía. La primera, la Plataforma por un servicio de Geriatría en todos los grandes hospitales de Zaragoza, responde a una solicitud de un grupo de médicos residentes en relación a crear un plan y más plazas en esta especialidad.

Otra reivindicación “histórica” se refiere a los cursos transversales de competencias comunes. Según el presidente de Admira, estos cursos que se imparten por las tardes y que son obligatorios para los residentes “deberían hacerse en horario laboral, por la mañana”.

Para dar a conocer a la comunidad sanitaria estas peticiones, la asociación será “el vehículo conductor o el nexo de unión entre asociaciones, colegios de médicos, sindicatos, directores médicos y aquellos residentes que piden ser escuchados”, asegura Bonafonte.

5 por ciento de recorte en el salario

En cuanto a otros temas laborales que preocupan a los médicos residentes, en la reunión de Admira, tuvo “mucho peso” el análisis de la reducción de salario para los MIR. Bonafonte asegura que “existía mucha confusión y rumorología” sobre cuánto se iba a recortar. Un ajuste que finalmente en Aragón será de un 5 por ciento para todos los apartados de la nómina.

En toda España se han producido estos ajustes porque es el Ministerio quien fija el sueldo, sin embargo, afirma Bonafonte, “algunas comunidades han suavizado esa rebaja realizando pequeñas variaciones en los complementos”.

Por otra parte, en cuanto al examen MIR que se realizará en enero, el presidente de Admira asegura que la asociación aboga porque exista una parte práctica en la prueba aunque sea complicado por el volumen de aspirantes. Además, la asociación apoya el sistema actual en el que tiene más peso el examen que el expediente, porque es un modelo “más objetivo”.

PODEIS CONSULTAR LA PUBLICACIÓN EN EL SIGUIENTE LINK: http://www.redaccionmedica.com/edicion/17-12-2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

INFORMACIÓN FUTUROS MIR DE MFC

Algunos de vosotros nos habeis escrito pidiéndonos información sobre las plazas de Medicina de Familia que habrá este tan próximo año 2011 en el MIR, así como otro tipo de información logística sobre el tema.
Aprovechamos por lo tanto para dejaros este link sobre algunas nociones previas a la residencia en esta especialidad siempre en auge que ha editado la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

http://www.udomfyc.org/html/resiprevio.html

Un saludo y esperamos os sea útil.
ADMIRA

martes, 14 de diciembre de 2010

NUEVO SISTEMA DE PLATAFORMAS EN ADMIRA

En estos días previos hemos mantenido algunas reuniones para tratar temas económicos y laborales en lo referente a los MIR. En resumen, y para aclarar algunas dudas que creo que todos tenemos, podemos afirmar con plena seguridad que la reducción salarial de los MIR va a ser del 5% en TODOS los apartados de la nómima: Sueldo base, guardias, paga extra. A diferencia de los Facultativos Especialistas de Area que tendrán una reducción del 47% en su paga extra de Navidad.

Ademas de aclarar estos temas laborales, hemos querido acercarnos mas al resto de MIR apoyando económicamente y logisticamente sus reivindicaciones (algunas históricas y algunas de nueva incorporación), para ello hemos creado el llamado sistema de plataformas, que consistirá en lo siguiente:
Organizar pequeños grupos de trabajo de un máximo de 5 personas que como si se tratara de una pequeña asociación independiente tendrán una misión concreta de tiempo variable de duración (una semana, un mes, indefinida...) estas actuaciones pueden exigir medidas económicas, docentes, de infraestructuras, sobre especialidades en concreto, sobre colectivos concretos... etc... como ejemplo: Plataforma por un servicio de Geriatría en todos los grandes hospitales de Zaragoza. Componentes: Alberto R2, Sandra R3, Susana R1. Duración: un mes Funciones: Recopilar información sobre el tema, plasmarla en un pequeño cartel y colgarlo en los vestuarios y demas zonas comunes de los grandes hospitales de Zaragoza para que se conozca nuestra reivindicación y se enteren en los lugares que proceda (mediante el envio de carta si fuera necesario y con la firma y el apoyo de la Asociación). Estas plataformas deberan ser aprobadas en las reuniones ordinarias o extraordinarias de ADMIRA por mayoría y recibirán apoyo económico e institucional.
Creo que es una buena herramienta para pedir eso que o bien no nos atrevemos (pueden ser plataformas anónimas firmadas las cartas y los carteles por ADMIRA) o no tenemos recursos materiales y económicos para realizarlo.

Esperamos que sea de vuestro interes,
Un saludo.
ADMIRA