jueves, 24 de febrero de 2011

Pajín confirma su apoyo a la colegiación obligatoria

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha reunido este lunes con los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente. En presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, Pajín se ha mostrado rotunda en el respaldo de su departamento a la colegiación obligatoria para estas profesiones sanitarias. Además, el encuentro también ha servido para repasar las futuras leyes de muerte digna y de salud pública, así como la evolución de la normativa antitabaco que ha entrado en vigor recientemente.

Según Redacción Médica

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Pajín debe dar explicaciones porque las irregularidades del MIR son gravísimas"

Rosa Fuster Torres, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, responde a LA GACETA.

PIlar L.Cuntín. Madrid

Rosa Fuster Torres, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, se muestra tajante a raíz del revuelo ocasionado entre la profesión médica por la exclusiva adelantada por LA GACETA.

-¿Qué impresión ha causado entre los médicos la noticia revelada por este periódico de los 1.000 profesionales irregulares que han optado al MIR?
-Tengo un correo directo del colegio que, desde ese día, está invadido de correos que nos piden que tomemos medidas, que es lo que vamos a hacer. Nos parece una barbaridad lo que Sanidad está permitiendo. Además, el hecho de que, recientemente, haya habido una denuncia de un profesional que se estaba haciendo pasar por médico con todos los documentos falsificados, nos da la razón. La pregunta inmediata que nos formulamos es: ¿quién ha verificado y contrastado la documentación de todas estas personas de países que sabemos que no son tan rigurosos con los certificados oficiales y que, de momento, ya han hecho la prueba para optar a una plaza de médico en nuestro país?

-Sanidad ha respondido a LA GACETA que esto es competencia de Educación y de Interior, nunca del ministerio de Pajín, ¿es eso cierto?
-En este caso hay dos ministerios directamente implicados y desde luego Sanidad es uno de ellos. El ministerio debería de plantearse una cuestión básica: la formación de un médico español vale mucho dinero, aquí se están formando médicos que tienen reconocido su prestigio en toda Europa porque la universidad española está bien conceptuada. La pregunta es: ¿nosotros estamos formando médicos con el dineral que cuesta, para que luego compitan con otros médicos que no tienen la misma calidad de formación ni se ha costeado su formación con el dinero público español?

-¿Qué acciones van a emprender ante el Ministerio?
-Aquí hemos fallado todos, empezando por la propia Organización Médica Colegial, al no impugnar la convocatoria. De momento la Junta de Gobierno está escribiendo una carta a la ministra para interpelarla y que nos dé las garantías de que todos esos presuntos médicos lo son y que cumplen los requisitos para optar a las plazas MIR. No sabemos qué resolución va a adoptar la OMC pero le plantearemos a Juan José Rodríguez Senín el día 10, que si ellos no hacen algo, Médicos de Valencia sí lo va a hacer. Se deben revisar los requisitos de acceso a las pruebas MIR y deben tener prioridad nuestros médicos, que para eso los hemos formado.

-Imagino que esta noticia habrá causado una gran indignación entre el resto de profesionales que optan legalmente a una plaza...
-Sí, pero no sólo eso. El sistema MIR ya se está cuestionando en cuanto a la distribución de las plazas por especialidades. Todos los que contribuimos con nuestros impuestos a la formación de nuestros médicos queremos que ese dinero no se malgaste.

-Asombra la pasividad del ministerio ante la gravedad de estas informaciones...
-Sí y hay más. Existen cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía, Asturias y Canarias (todas gobernadas por el mismo partido político), donde la colegiación médica ya no es obligatoria. Y la propia Elena Salgado se está cuestionando el papel de los médicos profesionales.
¿Quién va asegurar ahora a un paciente que el que le está atendiendo es un médico? ¿Va a dejar todo en manos del empleador y el usuario?

-¿Es un problema de ignorancia entonces?
-No saben lo que hacen, es un problema conceptual y de ignorancia. El papel del colegio es vital, porque certifica al paciente que el que le está atendiendo es un médico.

-¿Debería dimitir la ministra?
-Al menos debería dar explicaciones porque esto es gravísimo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Sanidad coló a un falso pediatra en las listas para el examen del MIR

El peruano Andrés Avelino Palomino, ‘El Chino’, fue detenido en 2009 por intrusismo. En 1997 fue investigado en Francia por varios crímenes y llegó a pasar seis meses en prisión.

José Luis Cervero. Madrid
El Ministerio de Sanidad permitió que el pasado 29 de enero el peruano Andrés Avelino Palomino Barrios, alias El Chino, se presentara a las pruebas de acceso para obtener una plaza en el MIR. Este individuo fue detenido en Adra (Almería) en abril de 2009 por la Guardia Civil cuando ejercía la medicina sin la preceptiva titulación. En aquella ocasión se le intervino documentación presumiblemente falsa que utilizó para conseguir contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la sanidad pública catalana y murciana, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

Perpiñán
Entre los documentos hallados a este falso pediatra los guardias civiles que lo detuvieron en Adra encontraron copia de un título homologado del Servicio Murciano de Salud, nóminas de la Sanidad catalana, y diplomas y certificaciones de universidades de Perú, Francia y España. Palomino llegó a acumular un total de 662 días cotizados a la Seguridad Social como trabajador del Servicio Andaluz de Salud entre los años 2005 y 2009. Su actividad laboral la desarrolló en Lepe, Huelva, Almería y Pozoblanco (Córdoba), según informó el diario 20 Minutos tres días después de producirse la detención de Palomino.

En diciembre de 1997, El Chino trabajaba como cirujano en el Hospital General de la localidad francesa de Perpiñán cuando fue detenido por la policía gala como sospechoso de una cadena de asesinatos y desapariciones de mujeres de origen árabe y latino, bautizado como “Los crímenes de la estación de Perpiñán”. Cuatro chicas desaparecieron entre 1995 y 2000, tres aparecieron desmembradas y a la última jamás la encontraron.

El Chino fue detenido y acusado de estos crímenes pero la policía francesa, pese a los minuciosos registros que llevaron a cabo tanto en su apartamento como en su minicaravana, no encontró restos biológicos que lo relacionaran con las muertes y desapariciones de estas mujeres, pese a que los cadáveres de dos de ellas aparecieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Perpiñán, cerca del domicilio de El Chino. Las muchachas presentaban heridas y mutilaciones presumiblemente hechas por un cirujano o un experto en el manejo del bisturí, según recogen las crónicas periodísticas de la época en la que ocurrieron los asesinatos.

Lo que sí encontró la policía francesa fue sangre en la ropa que llevaba Palomino, pero no era sangre humana sino animal. El Chino declaró a los investigadores que se había manchado de sangre porque “estaba haciendo un curso de carnicero”. Extraña y sospechosa dicotomía esa de cirujano y carnicero. La justicia gala terminó poniendo en libertad sin cargos a Palomino.

Estas mismas fuentes señalan que durante la investigación se descubrió que el peruano había trabajado como médico en al menos 18 centros sanitarios del país vecino, sin poseer la titulación exigida. Al final, sería expulsado de Francia y recogido aquí en España, siempre según las mismas fuentes.

No tardaría El Chino en volverse hacer pasar por pediatra y actuar en hospitales públicos. Pero el mero hecho de presentarse a los exámenes del MIR pone en evidencia que sus actuaciones como médico pediatra son fraudulentas porque en España –y desde 1978– para conseguir cualquier especialidad hay que aprobar primero el examen para Médico Interno Residente y hasta ahora El Chino no lo ha superado, lo que pone en evidencia que nunca ha podido obtener la especialidad de pediatra.

Sin papeles
Los guardias civiles que le detuvieron por primera vez constataron que no existía ninguna credencial u homologación como médico especialista en pediatría y en cirugía que se refiriera a este individuo, según la Subdirección General de Títulos y Relaciones con instituciones sanitarias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin embargo, según informó en su momento el Servicio Andaluz de Salud, sí figuraba en este mismo departamento la homologación de licenciado en Medicina por la Universidad de Trujillo, Perú, a nombre del falso pediatra. Este mismo individuo consiguió trabajar durante 24 horas en el Hospital Yagüe de Burgos, para lo que cambió el orden de sus apellidos y se quitó cuatro de sus entonces 66 años.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Colegio de Médicos de Valencia pide que sea “indispensable para inscribirse en el MIR, residir en España”

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha pedido al Ministerio de Sanidad garantías de que los médicos que se presentaron en la convocatoria MIR de 2009 “cumplían todos los requisitos legales para optar a las plazas”, ante la noticia de la existencia de una presunta trama que ofreció títulos falsos a facultativos extracomunitarios. La institución que preside Rosa Fuster ha solicitado pruebas de que se comprobó la autenticidad de los expedientes de estos profesionales.

La institución que preside Rosa Fuster ha solicitado pruebas de que se comprobó la autenticidad de los expedientes de estos profesionales. Además, pide que para acceder al examen MIR sea “condición indispensable, además de ser médicos, la condición de residentes en nuestro país previa a sus inscripción”.

Según el Colegio, “formar especialistas en nuestro país es un compromiso y un marchamo de calidad pero, sobre todo, es una responsabilidad con los ciudadanos. Los pacientes cuando depositan su confianza en nuestros médicos tienen todo el derecho a esperar, especialmente del máximo órgano de representación sanitaria –el Ministerio de Sanidad- que se les está garantizando la cualificación de los profesionales que les atienden para asumir la responsabilidad de los cuidados de su salud”.

martes, 15 de febrero de 2011

Digestivo y Cardiología, las más representadas en las preguntas del MIR

Aparato Digestivo, y Cardiología y Cirugía Cardiovascular fueron las especialidades que más representación tuvieron en el examen para Médicos Internos Residentes que se celebró en enero. Aproximadamente fueron 15 preguntas referidas a cada una de estas dos áreas temáticas.

En total fueron 225 preguntas, más 10 de reserva, en lo que fue según los alumnos, un examen con más páginas de lo habitual debido al gran número de casos clínicos y a los largos enunciados. Más de la mitad del examen hacía referencia a casos clínicos, aproximadamente 126 preguntas, el 55 por ciento.

Las imágenes contenidas en la prueba, 15 en total, fueron necesarias para responder a las primeras 30 preguntas que hicieron referencia a diversas especialidades como Cirugía General, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Neumología y Cirugía Torácica, Anestesia y Cuidados Críticos, Dermatología y Veneorología, Neurología, Reumatología, Hematología, Dermatología, Urología, Traumatología, Infectología y Anatomía Patológica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Alemania quiere llevarse profesionales sanitarios de España

Según Redacción Médica

La visita la semana pasada a España de la primera ministra alemana, Angela Merkel, sirvió para confirmar que el país que dirige está saliendo de la crisis y es una buena vía de empleo para profesionales cualificados. Y los profesionales españoles, en determinadas áreas, gozan de una excelente reputación en suelo germano.

Por este motivo, a petición de Alemania, se ha iniciado la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y este país, a través de la Red de Servicios Públicos de Empleo Europeos (Red Eures). Las áreas preferentes de reclutamiento que ha marcado el Gobierno alemán son Sanidad, Ingeniería, Docencia y Turismo-Hostelería. Es necesario como mínimo un nivel intermedio de Alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Haciendo una búsqueda en Eures, ayer Alemania ofrecía 3.150 puestos para médicos.

Que diferencia con España... en prestigio, honorarios, posibilidades... a mas de uno le tendrían que estar saliendo los colores.