domingo, 20 de marzo de 2011

ELECCIONES REPRESENTANTES DE RESIDENTES ARAGON

En breve plazo de tiempo (para el 14 del próximo mes tiene que estar todo listo) se realizarán las elecciones para los representantes de los MIR en temas laborales. Hasta ahora, desde ADMIRA (la asociación de MIRes de Aragón) los hemos venido realizando de una forma muy superficial, ya que hasta ahora no se habían podido convocar las elecciones que legitiman en el cargo a las organizaciones que decidan presentarse para cumplir esos cometidos.
Nosotros nos vamos a presentar, con la ayuda de CESM, que son los que nos han dado todo el apoyo logistico, económico y material posible para llevar a cabo nuestros logros y cometidos hasta ahora (el mas importante el reintegro de la nómina extra de Navidad en el Sector I y Calatayud) queremos seguir trabajando y para ello ahora necesitamos vuestro apoyo y ayuda.
Las listas electorales son abiertas por arriba, pero cerradas por abajo... con lo que necesitamos un número mínimo de candidatos MIR de cada Sector para poder completar listas y legitimarnos....
Trabajo... mínimo, de llevar el peso nos encargaremos la comisión ejecutiva de ADMIRA, (aunque siempre son bien recibidas unas cuantas manos de ayuda, pero no son obligadas).
Solo con presentaros con nosotros nos haríais un gran favor, tanto para poder presentar candidatura como para fortalecer y legitimar nuestras actuaciones presentes y futuras.

Para ello solo teneis que poneros en contacto con nosotros a traves de facebook o gmail en la dirección: admiraragon@gmail.com donde responderemos todas vuestras dudas y os apuntaremos en la lista si quereis al menos colaborar estando ahí, haciendo grupo.

Un saludo,
ADMIRA (Asociación de MIRes de Aragon)

jueves, 17 de marzo de 2011

Elecciones sindicales de la Sanidad aragonesa

El proximo día 24 de Marzo tendrán lugar en los hospitales y centros de salud de nuestra comunidad autónoma los comicios electorales que decidirán el futuro de la representación sindical sanitaria en Aragón.
Según fuentes consultadas, estos comicios serán clave para la presión hacia las políticas gubernamentales que han caracterizado los últimos tiempos en la Sanidad española y por ende la aragonesa.
En estas elecciones se presentan una variedad de candidaturas similares a comicios anteriores (algún ligero cambio que no cabe comentar).
Por parte de los MIR, en estas proxímas elecciones no tenemos nada que decidir, ya que solo tienen derecho a voto los Adjuntos (al tratarse de un estatus profesional diferente) pero nosotros tambien tenemos mucho que hacer y decir en estos temas, por lo que nuestras elecciones tendrán lugar dentro de un par de meses aproximadamente.
En fechas proximas os informaremos con mas detalle de las mismas.
Por ahora expectantes de lo que ocurre el día 24, de donde podrá salir un grupo de presión que al menos intente enmendar lo que están haciendo con la Sanidad Publica nuestros gobernantes.

Podeis consultar los diferentes programas electorales en las web de los sindicatos generalistas: UGT, CCOO, CNT y en la de CESM (sindicato profesional exclusivo de médicos) http://www.cesmaragon.org/

sábado, 5 de marzo de 2011

I PREMIOS SANITARIA 2000 A LA SANIDAD DE ARAGÓN

LA CONSEJERA DE SALUD DE ARAGÓN PRESIDE LA ENTREGA DE LOS GALARDONES

Luisa María Noeno: “La sanidad la construimos entre todos”
En tiempo de recesión, pide la unión de Administración, profesionales, proveedores y pacientes

Este jueves se ha celebrado en Zaragoza la ceremonia de entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, que ha sido presidida por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

La consejera, que ha clausurado el acto, ha destacado "que en momentos de recesión económica, hay que defender más que nunca, y entre todos, nuestro sistema sanitario". Por eso ha pedido el esfuerzo de Administración, profesionales, proveedores y pacientes para que la sanidad continúe siendo "el servicio público mejor valorado".

En este sentido, ha incidido en el "consenso político" alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar la sostenibilidad, "con una hoja de ruta ajena a los vaivenes políticos".

Además, ha destacado el valor de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, "que reconocen las iniciativas, los programas y las prácticas de más éxito en nuestra comunidad, que deben ser trasladadas a otros sectores de salud para que se aproveche esa experiencia". Noeno ha aprovechado también para alabar la complementaridad de la sanidad pública, las organizaciones sin ánimo de lucro y la iniciativa privada que desarrollan su actividad en Aragón.

Los ganadores en las 16 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario.
Por categorías, estos han sido los premiados. En Acción Enfermera, el protocolo ‘Paciente portador de vía venosa periférica’, por conseguir unificar el protocolo en todas las Unidades de Hospitalización del Hospital de Polanco y conseguir una gran eficacia en las complicaciones de la técnica. En Acción Farmacéutica, los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la colaboración Institucional tanto en programas de promoción de la salud como en tecnología. La Campaña o Acción Sanitaria más destacada ha sido ‘Programa Cine y Salud’, por tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la adolescencia fomentando la mirada crítica y la responsabilidad personal.

El correspondiente a Asociación de Pacientes ha sido para la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, por el apoyo a las mujeres y sus familias ofreciendo información a la sociedad sobre los riesgos de la enfermedad y su prevención. En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganador el Programa de Telemedicina del Hospital de Barbastro, por ofrecer una solución colaborativa entre profesionales de diferentes hospitales y de Atención Primaria para resolver consultas y pruebas sin el desplazamiento del paciente en el medio rural. Y en Sociedad Científica, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio, por su gran colaboración activa al elevar el nivel asistencial del enfermo neumológico.

En Gestión del Conocimiento y Formación Continuada se ha premiado al ‘Proyecto Focuss’, por conseguir optimizar el capital intelectual del Sistema Sanitario, creando una red de formación basada en la práctica profesional de los centros sanitarios. En el caso de la categoría de Gestión Primaria, el galardón ha ido a la Dirección de Atención Primaria de Alcañiz, por el programa de gestión de tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia en el paciente diabético. Gestión Hospitalaria ha reconocido la labor del Sector Sanitario II de Zaragoza, por constituir la mejor experiencia en la unificación de la gestión del sector único evitando gestión por niveles asistenciales. El Centro Sanitario Privado ha sido para Grupo Quirón de Zaragoza, por ofrecer una sanidad del más alto nivel a la sociedad aragonesa, un proyecto que nace de la mano del Dr. Publio Cordón que escoge Zaragoza para fundar su primera clínica.

El premio en la categoría Acción Investigadora ha sido para el Grupo de Investigación en Patología Digestiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por sus trabajos epidemiológicos y el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención de patologías muy relevantes. En cuanto a Equipo de Atención Primaria, comparten el galardón los Centros de Salud de Teruel Centro y Ensanche, por su participación actica en el pilotaje del proyecto e-receta. Y en la de Médico se ha destacado el trabajo de Jorge Palop, médico perteneciente a la Gerencia del Servicio 061, por su gran labor en la medicina de montaña y de rescate.

Respecto a Servicio Hospitalario, el reconocimiento ha sido para el Servicio de Cirugía Torácica de los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, por convertirse en servicio de referencia para Aragón consiguiendo la unificación de ambos servicios. En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, por su vinculación al servicio sanitario público como hospital sustitutivo y formar parte del Consorcio Aragonés e Alta Resolución, y al Hospital San Juan de Dios, por su contribución en los proyectos y estrategias de atención a pacientes crónicos dependientes y en cuidados paliativos. Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido al Hospital Universitario Miguel Servet y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por la gran investigación biomédica y sus servicios de referencia: Cirugía Torácica, Cirugia Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica.

jueves, 3 de marzo de 2011

“El residente de primer año está muy supervisado”

Según una entrevista realizada por Redacción Médica a Sergio Vaño, residente del Hospital Ramon y Cajal de Madrid:

En el primer año los residentes van a estar “100 por cien supervisados”, sin embargo, “progresivamente se adquieren mayores responsabilidades y menos control”, según Sergio Vaño, jefe de residentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“Los primeros días no sabes a lo que te enfrentas, a quién preguntar, cómo evalúan”, afirma Sergio Vaño quien ha comentado la falta de organización en la enseñanza especializada respecto a los estudios de la Universidad. Sin embargo en el periodo de residencia es cuando se llega al “culmen del conocimiento” al poder aplicarlo.

¿Qué les espera a los jóvenes médicos?
La residencia es una época de formación, en la que además se trabaja y te pagan. Además, los jóvenes médicos tendrán que aprender poco a poco a enseñar porque terminarán siendo profesores de los nuevos residentes.

A parte de las labores asistenciales, Vaño ha destacado como muy importante la labor investigadora y saber buscar información de forma muy rápida, además de conocer la mejor forma de dar malas noticias, hablar en público, y, sobre todo, trabajar en equipo.

Otra de las facetas de un buen residente es “tolerar muy bien el estrés y la presión”, algo que aprenderán los MIR en sus guardias, donde, según Sergio Vaño, “se aprende realmente cómo es la atención médica continuada”.

Evaluación
La evaluación es “muy temida” entre los alumnos que empiezan su periodo de residencia, según Sergio Vaño, sin embargo, “todos pasan de año de año sin problemas”.

El objetivo de la residencia es que los MIR adquieran herramientas para ser capaces de detectar problemas de manera precoz e ir solucionándolos poco a poco. Después de cada rotación los residentes tienen que elaborar un informe en el que plasmarán sus impresiones, lo que han aprendido. Además, realizarán una memoria anual. Sus tutores escribirán también un informe de cada residente. Y toda esa documentación la evaluará un comité formado por el jefe de estudios, de residentes y los tutores de las especialidades.

Prácticamente todos los MIR pasan de año y consiguen su título, pero antes tienen que llegar al último año de residencia, tras el cual se les pondrá una nota que puede ser: positivo, positivo destacado o negativo. Si quieren seguir evaluándose, pueden acudir a las comisiones de especialidades para que les nombren: destacado con mención o destacado con mención especial. Los mejores optarán a los premios nacionales de residentes.

Al acabar la residencia
Para poder optar a una plaza pública, un trabajo fijo en un hospital, el residente puede ir acumulando puntuaciones. Por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal, ya por haber realizado la residencia consigue 10 puntos, cada tesis doctoral que lleve a cabo le supondrá 2 puntos más, y por publicar trabajos en revistas también se les concederá medio punto si es en un medio nacional y 1 punto si es internacional.