lunes, 19 de julio de 2010

Reunión con la OMC en Madrid

Este sábado ADMIRA asistió a la reunión que se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid.

En esta reunión de crucial interés se habló de muy diversos temas. Como fue una reunión bastante extensa al final de la redacción haré un pequeño resumen con las conclusiones de dicha asamblea.

La vocalía nacional de médicos en formación (Residentes) tuvo una reunión el pasado 9 de Junio con el Subdirector General de Ordenación Profesional (Dr. Juan Antonio López Blanco). Los aspectos fundamentales sobre los que la OMC hizo hincapié fueron, por un lado la imperiosa necesidad de que el desarrollo de la troncalidad contase con la participación de los residentes y el abordaje sin prisas del modelo de formación médica especializada. Las respuestas que en su momento se recibieron por parte del Dr. López Blanco se han ido plasmando inicialmente como noticias y desde el día 10 de Junio en el primer borrador de R.D sobre formación troncal. En él se abordan tres aspectos fundamentales: la estructura de la troncalidad, los mecanismos de reespecialización y las áreas de capacitación específica. De modo global supone una base bastante sólida para construir el futuro modelo de troncalidad, aunque deja varios aspectos sin concretar que sugieren que el objetivo de la administración es llegar a un acuerdo de mínimos global para después realizar los desarrollos más concretos en forma de órdenes ministeriales. Por otro lado, se abordó el tema del examen MIR y la enorme preocupación generada en el colectivo MIR a raíz de la convocatoria previa. Se exigió por parte de la vocalía de Residentes de la OMC al ministerio una defensa más intensa y un modelo justo para los licenciados y profesionales Españoles.

En esta reunión también se trataron temas de menos calado ministerial como la reunión mantenida con CESM, en la que se habló de una futura sección sindical MIR.
La propia reunión mantenida con nosotros, ADMIRA, que en palabras del presidente de la OMC ha sido una de las pocas asociaciones autonómicas que ha mantenido una actividad reciente y activa.
La reunión con ARES (asociación de médicos residentes en medicina preventiva y salud pública) que mostraron su malestar con la situación en la que quedaba su especialidad con la troncalidad.
La implantación de un Foro de discusión para residentes a nivel nacional: http://vocaliaformacion.cgcom.es/
Conversaciones con el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) en las que se intercambió información sobre temas MIR y de troncalidad.
Se habló de un curso sobre Medicina y Holocausto que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid (más info en su Web)
Y sobre la Mutual Médica que se pone a disposición de la Vocalía Nacional de Residentes para cuantos proyectos sea necesario.

Desde ADMIRA tuvimos la oportunidad de explicar nuestra organización interna, nuestras actuaciones por el momento, la organización a nivel de residentes en el Colegio de Médicos (que consideramos por ahora limitada pero estamos trabajando activamente junto a la vocal de residentes para acercar el Colegio a los MIR y hacerlo la casa de todos los médicos) y como temas concretos y a nivel privado comentamos la situación particular del Hospital Nuestra Señora de Gracia en cuanto al tema de guardias (recordar que en un computo mensual no llegan a cuatro cuando en el resto de hospitales docentes este numero es de cuatro, cinco, seis o incluso mas)

Como hechos curiosos resaltamos la buena organización del Colegio de Médicos de Barcelona, que tiene implantado un sistema de cheques bebé para las residentes que se quedan embarazadas, se subvenciona a los médicos que viven de alquiler e incluso te dan 100 € cuando te cambias de domicilio por los gastos de mudanza (son pequeñas ayudas que siempre vienen bien). También nos sorprendió la diversificación de las vocalías de Residentes (con una junta directiva propia) que propondremos a nivel local.

También es importante la difusión del Congreso de Residentes que en fechas próximas (quizás en Noviembre) se realizará en Andalucía (Cuando haya mas información la colgaré en la web)

Si hay cualquier duda o pregunta en admiraragon@gmail.com os la intentaremos responder.

Resumen de la reunión:


-El borrador del Real Decreto por el que el MIR se divide en troncalidades sigue hacia delante (la ultima modificación es del 10 del mes pasado)
-Se solicitó al ministerio un estudio sobre la necesidad real de médicos en España.
-El expediente es mas que probable que pase de un 25% que vale en la actualidad a un 10-15%
-Se van a disminuir las plazas MIR (los mas trágicos hablan hasta de una reducción de 1500 plazas)
-A partir del año que viene se ha comprometido el Ministerio a respetar el cupo del 10% de extracomunitarios en las pruebas MIR revocando el visado de estudios previo al acceso a la pruebas (Recordar que este año ha sido el 50%)
-Se hará una homologación mucho más estricta a los extracomunitarios que entren dentro de ese 10% ajustando sus notas y aplicando las tasas de ajuste para que las notas sean equiparables a los estudiantes de Universidades Españolas.
-Creación de un foro de debate MIR: http://vocaliaformacion.cgcom.es/
-Creación de una Secretaría MIR en CESM
-Presentación de ADMIRA y de algunos problemas actuales en la docencia MIR en Aragón
-Presentación de la problemática con la especialidad de medicina preventiva.
-Acercamiento de posiciones con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
-Presentación de un curso sobre Medicina y Holocausto.
-Mutual Médica se brinda a la vocalía para darle el apoyo que sea necesario
-José María Romeo Ladrero (Gangas MIR) se ofrece para se estadístico de la OMC y para realizar estudios sobre la prueba MIR a lo largo de su historia.



La reunión tuvo una duración de cuatro horas y tuvo lugar en la sede de la OMC en Madrid el día 17 de Julio.

1 comentario:

  1. Gracias por la información!!
    Por cierto, es una verguenza que se bajen las plazas MIR para el próximo año.

    Laura

    ResponderEliminar