Hoy no vamos a hablar de críticas, ni de exigencias, ni tampoco vamos a dar una noticia sobre la sanidad aragonesa o sobre nuestro colectivo, ya habrá tiempo.
Hoy aprovechamos para recomendaros una novela, se trata del Cirujano de Al Andalus. Es una novela que desde principio a fin te engancha y te obliga a leerla con avidez.
Como no podía ser menos trata sobre las andanzas de un médico, un medico que vivió en una epoca de cambios en nuestro pais...
Córdoba. Siglo X. Los aromas del zoco y el harén envuelven la época de esplendor califal en la España islámica, a donde nos traslada Antonio Cavanillas en 'El Cirujano de Al-Andalus', una novela histórica que orbita alrededor de la interesante figura de Abul Qasim, probablemente el cirujano español más notable de todos los tiempos.
Médico personal de Abderrahmán III, Abul Qasim (resumido en Abulcasis) es "un personaje que no se estudia en la asignatura de Historia de la Medicina" pero que apoyándose en la intuición y en técnicas ideadas por él mismo, operaba con éxito cataratas o hernias hace 10 siglos.
Abulcasis había nacido en Medina Zahara, el barrio aristocrático de Córdoba. El hecho de haber visto la luz en el palacio de Abderrahmán III ha hecho suponer a algunos de sus biógrafos que estaba emparentado con el primer califa de los Omeya. Tal vez no se hallen muy lejos de la realidad: cualquier sultán, califa o mandatario similar de la época podía tener entre bastardos y legítimos cien hijos".
El libro relata cómo se confecciona el talento de un sujeto que se adelantó a su época. Precursor de muchas técnicas quirúrgicas, Abulcasis practicaba con excelentes resultados traqueotomías o trepanaciones, operaciones de varices o amputaciones.
La vida de este hombre decisivo en la historia de la medicina tiene como paisaje al fondo una emocionante convergencia de culturas y religiones. Abulcasis nació poco después de la coronación de Abderrahmán III y falleció en el momento en que desaparecía el último califa y se disgregaban los reinos de Taifas.
Ánimo y ya nos contareis....
No hay comentarios:
Publicar un comentario