martes, 7 de agosto de 2012

La eventualidad de los postMIR cada vez dura más

Extraido de Redacción Médica:

Los médicos internos residentes que han acabado su periodo de formación este año tienen como mínimo 27 años. La edad a la que finalizan depende, entre otros motivos, de los años que dure la especialidad en la que se estén formando. Los más mayores son los postMIR que empezaron en 2007 su especialización en Urología, Cardiología, todas las Cirugías, Medicina Intensiva o Medicina Interna, que han empleado, aparte de los seis años de carrera, otros cinco para formarse en estas disciplinas.

Se calcula que los médicos egresados de la formación sanitaria especializada en mayo son un total de 6.112, los que empezaron su residencia hace varios años. Sin embargo, no se conoce la cifra de cuántos han abandonado durante su periodo formativo, aunque sí se sabe que es en torno al 7 por ciento. Basándonos en estas cifras aportadas por Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, este año finalizarían su residencia 347 médicos más que en 2011, cuando terminaron 5.765.


Condiciones laborales:

Los que encuentran trabajo, ¿en qué condiciones?, ¿están satisfechos los jóvenes médicos con su empleo? Esta publicación ha sondeado la opinión de residentes que han acabado su formación para intentar dar respuesta a estas preguntas.


La mayoría asegura estar conforme con el trabajo que han encontrado, sobre todo, “porque estamos en una situación económica y social difícil”, asegura un postMIR de la especialidad de Dermatología, quien se considera afortunado por poder trabajar, “algo que es difícil para compañeros de otras especialidades u otras profesiones”. Sin embargo, el mismo médico se lamenta de que tras 15 años de formación, la sanidad pública no haya sido capaz de ofrecerle un empleo estable para poder desarrollarse. Y es que, este dermatólogo trabaja con un contrato eventual en la pública, cubriendo una baja, y luego en la privada, como autónomo.


La eventualidad es el contrato habitual entre los postMIR, con el que empieza cualquier médico joven, y lo asumen, aunque no están conformes con la duración, que puede ser de meses o semanas en la pública. En el caso de un joven hematólogo encuestado, quien desde el principio deja claro que no está contento con su trabajo, su contrato es para cubrir guardias de verano del 1 de julio al 31 de agosto, y posteriormente, para una baja maternal.

Al contrario que el hematólogo, una postMIR de Neumología de la Jiménez Díaz asegura que está “encantada” con su trabajo en la planta de hospitalización y como apoyo en la UCI de respiratorio. Trabaja “muchísimo” pero está “contenta”, a pesar de que su futuro es incierto, ya que tiene un contrato de seis meses y después “ya se verá”, comenta.

En la sanidad privada, en general lo que les espera son contratos de autónomos. Según José María Lailla, muchos residentes en la actualidad adoptan la decisión de integrarse en la medicina privada, participando en equipos más o menos numerosos que atienden pacientes de la privada y de mutualidades. Pero no es igual para todos los especialistas. Los dermatólogos, cirujanos plásticos u oftalmólogos son los que más salidas tendrían en este sistema. Sin embargo, el dermatólogo encuestado asegura que al decantarse por la especialidad no pensó en el “tipo de trabajo”, sino que asumió “que en algo iba a trabajar, mejor o peor, más cerca o más lejos”.

La privada también es una salida para los médicos extranjeros y es debido a que sin Documento Nacional de Identidad no se puede trabajar en la mayoría de los hospitales públicos, según ha comentado una joven oftalmóloga, quien está en paro y, sin embargo, comenzará a trabajar en una clínica privada en breve como autónomo. Aunque confiesa que está conforme con su futuro empleo, lamenta que “habiendo hecho la residencia en uno de los mejores hospitales de Oftalmología”, habría algo mejor esperándola.









1 comentario:

  1. Lo que sucede en España es un despilfarro de recursos, tanto económicos como humanos. Formar un especialista (con un coste de 200.000 euros) para ofrecerles contratos indignos es, sencillamente, increíble en cualquier pais de nuestro entorno. Y seguimos fabricando ... hasta 40 facultades de Medicina hay en España.
    La emigración de los especialista crece y, curiosamente, ningún responsable político parece preocupado por el asunto.

    ResponderEliminar