miércoles, 23 de febrero de 2011

"Pajín debe dar explicaciones porque las irregularidades del MIR son gravísimas"

Rosa Fuster Torres, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, responde a LA GACETA.

PIlar L.Cuntín. Madrid

Rosa Fuster Torres, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, se muestra tajante a raíz del revuelo ocasionado entre la profesión médica por la exclusiva adelantada por LA GACETA.

-¿Qué impresión ha causado entre los médicos la noticia revelada por este periódico de los 1.000 profesionales irregulares que han optado al MIR?
-Tengo un correo directo del colegio que, desde ese día, está invadido de correos que nos piden que tomemos medidas, que es lo que vamos a hacer. Nos parece una barbaridad lo que Sanidad está permitiendo. Además, el hecho de que, recientemente, haya habido una denuncia de un profesional que se estaba haciendo pasar por médico con todos los documentos falsificados, nos da la razón. La pregunta inmediata que nos formulamos es: ¿quién ha verificado y contrastado la documentación de todas estas personas de países que sabemos que no son tan rigurosos con los certificados oficiales y que, de momento, ya han hecho la prueba para optar a una plaza de médico en nuestro país?

-Sanidad ha respondido a LA GACETA que esto es competencia de Educación y de Interior, nunca del ministerio de Pajín, ¿es eso cierto?
-En este caso hay dos ministerios directamente implicados y desde luego Sanidad es uno de ellos. El ministerio debería de plantearse una cuestión básica: la formación de un médico español vale mucho dinero, aquí se están formando médicos que tienen reconocido su prestigio en toda Europa porque la universidad española está bien conceptuada. La pregunta es: ¿nosotros estamos formando médicos con el dineral que cuesta, para que luego compitan con otros médicos que no tienen la misma calidad de formación ni se ha costeado su formación con el dinero público español?

-¿Qué acciones van a emprender ante el Ministerio?
-Aquí hemos fallado todos, empezando por la propia Organización Médica Colegial, al no impugnar la convocatoria. De momento la Junta de Gobierno está escribiendo una carta a la ministra para interpelarla y que nos dé las garantías de que todos esos presuntos médicos lo son y que cumplen los requisitos para optar a las plazas MIR. No sabemos qué resolución va a adoptar la OMC pero le plantearemos a Juan José Rodríguez Senín el día 10, que si ellos no hacen algo, Médicos de Valencia sí lo va a hacer. Se deben revisar los requisitos de acceso a las pruebas MIR y deben tener prioridad nuestros médicos, que para eso los hemos formado.

-Imagino que esta noticia habrá causado una gran indignación entre el resto de profesionales que optan legalmente a una plaza...
-Sí, pero no sólo eso. El sistema MIR ya se está cuestionando en cuanto a la distribución de las plazas por especialidades. Todos los que contribuimos con nuestros impuestos a la formación de nuestros médicos queremos que ese dinero no se malgaste.

-Asombra la pasividad del ministerio ante la gravedad de estas informaciones...
-Sí y hay más. Existen cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía, Asturias y Canarias (todas gobernadas por el mismo partido político), donde la colegiación médica ya no es obligatoria. Y la propia Elena Salgado se está cuestionando el papel de los médicos profesionales.
¿Quién va asegurar ahora a un paciente que el que le está atendiendo es un médico? ¿Va a dejar todo en manos del empleador y el usuario?

-¿Es un problema de ignorancia entonces?
-No saben lo que hacen, es un problema conceptual y de ignorancia. El papel del colegio es vital, porque certifica al paciente que el que le está atendiendo es un médico.

-¿Debería dimitir la ministra?
-Al menos debería dar explicaciones porque esto es gravísimo.

1 comentario: