sábado, 5 de marzo de 2011

I PREMIOS SANITARIA 2000 A LA SANIDAD DE ARAGÓN

LA CONSEJERA DE SALUD DE ARAGÓN PRESIDE LA ENTREGA DE LOS GALARDONES

Luisa María Noeno: “La sanidad la construimos entre todos”
En tiempo de recesión, pide la unión de Administración, profesionales, proveedores y pacientes

Este jueves se ha celebrado en Zaragoza la ceremonia de entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, que ha sido presidida por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

La consejera, que ha clausurado el acto, ha destacado "que en momentos de recesión económica, hay que defender más que nunca, y entre todos, nuestro sistema sanitario". Por eso ha pedido el esfuerzo de Administración, profesionales, proveedores y pacientes para que la sanidad continúe siendo "el servicio público mejor valorado".

En este sentido, ha incidido en el "consenso político" alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar la sostenibilidad, "con una hoja de ruta ajena a los vaivenes políticos".

Además, ha destacado el valor de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, "que reconocen las iniciativas, los programas y las prácticas de más éxito en nuestra comunidad, que deben ser trasladadas a otros sectores de salud para que se aproveche esa experiencia". Noeno ha aprovechado también para alabar la complementaridad de la sanidad pública, las organizaciones sin ánimo de lucro y la iniciativa privada que desarrollan su actividad en Aragón.

Los ganadores en las 16 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario.
Por categorías, estos han sido los premiados. En Acción Enfermera, el protocolo ‘Paciente portador de vía venosa periférica’, por conseguir unificar el protocolo en todas las Unidades de Hospitalización del Hospital de Polanco y conseguir una gran eficacia en las complicaciones de la técnica. En Acción Farmacéutica, los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la colaboración Institucional tanto en programas de promoción de la salud como en tecnología. La Campaña o Acción Sanitaria más destacada ha sido ‘Programa Cine y Salud’, por tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la adolescencia fomentando la mirada crítica y la responsabilidad personal.

El correspondiente a Asociación de Pacientes ha sido para la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, por el apoyo a las mujeres y sus familias ofreciendo información a la sociedad sobre los riesgos de la enfermedad y su prevención. En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganador el Programa de Telemedicina del Hospital de Barbastro, por ofrecer una solución colaborativa entre profesionales de diferentes hospitales y de Atención Primaria para resolver consultas y pruebas sin el desplazamiento del paciente en el medio rural. Y en Sociedad Científica, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio, por su gran colaboración activa al elevar el nivel asistencial del enfermo neumológico.

En Gestión del Conocimiento y Formación Continuada se ha premiado al ‘Proyecto Focuss’, por conseguir optimizar el capital intelectual del Sistema Sanitario, creando una red de formación basada en la práctica profesional de los centros sanitarios. En el caso de la categoría de Gestión Primaria, el galardón ha ido a la Dirección de Atención Primaria de Alcañiz, por el programa de gestión de tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia en el paciente diabético. Gestión Hospitalaria ha reconocido la labor del Sector Sanitario II de Zaragoza, por constituir la mejor experiencia en la unificación de la gestión del sector único evitando gestión por niveles asistenciales. El Centro Sanitario Privado ha sido para Grupo Quirón de Zaragoza, por ofrecer una sanidad del más alto nivel a la sociedad aragonesa, un proyecto que nace de la mano del Dr. Publio Cordón que escoge Zaragoza para fundar su primera clínica.

El premio en la categoría Acción Investigadora ha sido para el Grupo de Investigación en Patología Digestiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por sus trabajos epidemiológicos y el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención de patologías muy relevantes. En cuanto a Equipo de Atención Primaria, comparten el galardón los Centros de Salud de Teruel Centro y Ensanche, por su participación actica en el pilotaje del proyecto e-receta. Y en la de Médico se ha destacado el trabajo de Jorge Palop, médico perteneciente a la Gerencia del Servicio 061, por su gran labor en la medicina de montaña y de rescate.

Respecto a Servicio Hospitalario, el reconocimiento ha sido para el Servicio de Cirugía Torácica de los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, por convertirse en servicio de referencia para Aragón consiguiendo la unificación de ambos servicios. En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, por su vinculación al servicio sanitario público como hospital sustitutivo y formar parte del Consorcio Aragonés e Alta Resolución, y al Hospital San Juan de Dios, por su contribución en los proyectos y estrategias de atención a pacientes crónicos dependientes y en cuidados paliativos. Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido al Hospital Universitario Miguel Servet y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por la gran investigación biomédica y sus servicios de referencia: Cirugía Torácica, Cirugia Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica.

1 comentario: