viernes, 17 de diciembre de 2010

La Asociación de Médicos Residentes de Aragón crea un “altavoz para las exigencias de los MIR”

Según Redacción Médica:

Hiedra García Sampedro. Madrid

La Asociación de Médicos Residentes de Aragón (Admira) ha propuesto en su última reunión la creación de un sistema de plataformas a través del cual diferentes grupos de MIR que tengan alguna reivindicación podrán contar con la ayuda económica y logística de la asociación. La idea, según su presidente, José Luis Bonafonte, es “servir de altavoz a las exigencias de los MIR y proporcionarles cauces adecuados para intentar conseguir sus objetivos”.

La Junta de Admira actuará como filtro y recibirá las peticiones de los médicos residentes quienes se organizarán en grupos de trabajo (plataformas) con una duración determinada, “una semana, un mes, o indefinida”, para exigir “medidas económicas, docentes, de infraestructuras, sobre especialidades en concreto o sobre colectivos concretos”, ha comentado a Redacción Médica José Luis Bonafonte.

En este momento, Admira se pondría en contacto con el sindicato médico Cesm, el cual en función de un compromiso adquirido por parte de su secretario general autonómico financiaría las labores de los grupos en cuanto a la creación de carteles, envío de cartas, folletos, y más.

Bonafonte asegura que ya ha recibido dos reivindicaciones “justas” para que la asociación apoye por esta vía. La primera, la Plataforma por un servicio de Geriatría en todos los grandes hospitales de Zaragoza, responde a una solicitud de un grupo de médicos residentes en relación a crear un plan y más plazas en esta especialidad.

Otra reivindicación “histórica” se refiere a los cursos transversales de competencias comunes. Según el presidente de Admira, estos cursos que se imparten por las tardes y que son obligatorios para los residentes “deberían hacerse en horario laboral, por la mañana”.

Para dar a conocer a la comunidad sanitaria estas peticiones, la asociación será “el vehículo conductor o el nexo de unión entre asociaciones, colegios de médicos, sindicatos, directores médicos y aquellos residentes que piden ser escuchados”, asegura Bonafonte.

5 por ciento de recorte en el salario

En cuanto a otros temas laborales que preocupan a los médicos residentes, en la reunión de Admira, tuvo “mucho peso” el análisis de la reducción de salario para los MIR. Bonafonte asegura que “existía mucha confusión y rumorología” sobre cuánto se iba a recortar. Un ajuste que finalmente en Aragón será de un 5 por ciento para todos los apartados de la nómina.

En toda España se han producido estos ajustes porque es el Ministerio quien fija el sueldo, sin embargo, afirma Bonafonte, “algunas comunidades han suavizado esa rebaja realizando pequeñas variaciones en los complementos”.

Por otra parte, en cuanto al examen MIR que se realizará en enero, el presidente de Admira asegura que la asociación aboga porque exista una parte práctica en la prueba aunque sea complicado por el volumen de aspirantes. Además, la asociación apoya el sistema actual en el que tiene más peso el examen que el expediente, porque es un modelo “más objetivo”.

PODEIS CONSULTAR LA PUBLICACIÓN EN EL SIGUIENTE LINK: http://www.redaccionmedica.com/edicion/17-12-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario