viernes, 8 de octubre de 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES DE ARAGÓN

Hiedra García Sampedro. Madrid
José Luis Bonafonte es el presidente de la Asociación de Médicos Residentes de Aragón (Admira), un colectivo organizado con un objetivo muy claro, conseguir que todos los médicos tengan un “trabajo digno” una vez finalicen su formación en una comunidad en la que, según comenta Bonafonte a Redacción Médica, “las salidas profesionales para cualquier especialidad son verdaderamente escasas y la competencia es muy alta”.


¿Cómo es la formación en Medicina en la comunidad de Aragón?

Si nos referimos a nivel universitario, diría que está dentro de la media del resto de España. Es cierto que tiene algunas deficiencias que arrastra desde hace tiempo como la calidad de las prácticas o la falta de tiempo para impartir toda la materia que está programada a principio de curso pero son problemas de muy difícil solución. Y en cuanto a la formación MIR sólo se puede decir que cada hospital y cada servicio es un mundo, en todos los servicios hay problemas pero también hay ventajas.

¿Qué opina del proyecto de Troncalidad, ayudará a los estudiantes a decidir mejor su especialidad?

Creo que este tema está un poco verde aún, los primeros MIR que hagan este nuevo modelo de rotación tendrán bastantes problemas para adaptarse, ya que el modelo actual es bastante diferente, pero conforme pase el tiempo y si se cumplen todos los objetivos puede llegar a ser beneficioso para el Médico en formación ya que le dará una visión mas generalista de la patología médica.

¿Qué especialidades son las más demandadas en Aragón?

Al igual que en el resto de España suelen ser Cardiología, Dermatología y Pediatría aunque sabemos que la elección de plaza va por modas. Quien sabe cual será la más elegida por los MIR de la siguiente promoción…

¿Existe alguna diferencia entre la práctica clínica MIR que se desempeña en Aragón y en las demás comunidades?

En principio parece que no, pero como he comentado previamente, todos estos temas dependen más del servicio y hospital en el que hagas tu rotación que en la comunidad autónoma en la que te estés formando.

En relación a las noticias aparecidas sobre los médicos sin titulación en la sanidad aragonesa, ¿por qué cree que se producen este tipo de sucesos? ¿Cómo se podría evitar?

En Admira no tenemos noticias sobre este tema, pero en otras épocas si que se ha oído hablar de esto. Es un hecho que se debería controlar desde el Ministerio y desde las Consejerías de Salud de cada comunidad autónoma y debería ser perseguido y denunciado por los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia, ya que el intrusismo además de ser un abuso es muy peligroso para los pacientes que caen en manos de estos estafadores.

¿Qué salida laboral tiene un MIR aragonés al acabar sus prácticas?

Antes de responder haría una puntualización, no son prácticas, es trabajo, ya que somos médicos con responsabilidades y capacidades más que evidentes. En cuanto a la salida laboral lamentablemente casi siempre es emigrar… desgraciadamente en Aragón las salidas profesionales para cualquier especialidad son verdaderamente escasas y la competencia es muy alta, eso si, trabajo basura no falta…

¿Cuándo fue la última OPE al Servicio Aragonés de Salud? ¿Creen que saldrán más plazas en un futuro cercano?

La última fue hace unos meses, pero la anterior a ésta se pierde en el abismo del tiempo… deberían salir plazas cada año o al menos cada dos pero… ¿Será así?

En general, ¿Cuáles son las reivindicaciones que se realizan desde la asociación Admira?

Trabajo digno una vez finalicemos nuestra formación, trato digno por parte de los servicios ya que a veces se nos utiliza para sacar trabajo adelante, ajuste del número de plazas MIR a la oferta laboral, control en cuanto al número de los extracomunitarios que acceden al sistema MIR, y cualquier problema por insignificante que parezca y que aparezca en el día a día de nuestra profesión.

Para finalizar…¿cómo es la relación de Admira con la OMC?

En la actualidad la relación es excelente y mantenemos un contacto fluido con el representante de los Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas, y con otros miembros de dicha organización, así como con la representante MIR en el colegio de médicos de Zaragoza.

1 comentario:

  1. Si nos quedamos con los brazos cruzados nos van a dar por todos laos!!!

    ResponderEliminar